viernes, 11 de junio de 2010

TIBURON BLANCO SUDAFRICA



El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) pertenece a la familia de los lámnidos. Es llamado también jaquetón. Alcanza una talla máxima-según FishBase de 720 cm y un peso de 3.400 kg para una edad de 36 años. Tiene un color gris en el lomo- en el Mediterráneo lo describen de un color marrón -que se torna bruscamente blanco en el vientre. Su cabeza es cónica y está provista de unos ojos negros muy llamativos.

Sus dientes son grandes y triangulares constituyendo sus mandíbulas un gran trofeo para los desaprensivos que ignoran que es una especie en peligro de extinción en la categoría de la UICN de vulnerable. Con su fuerte mandíbula muerde y destroza a sus presas al sacudirlas violentamente con las contorsiones de su cuerpo, tragándolas a continuación en trozos o enteras, sin masticar. Es con la orca, uno de los mas grandes depredadores.

Se alimenta de leones marinos, focas, delfines, ballenas, tiburones, atunes etc no despreciando especies menores como sardinas, calamares, pulpos o cangrejos. Son ovovivíparos, alimentándose los embriones - en un número máximo de 7 por embarazo- de una sustancia nutritiva presente en el saco embrionario o, incluso, comiéndose a sus hermanos Habita cerca de la costa pero también mar adentro, en solitario o en pequeños grupos cerca de enclaves donde abunden sus presas favoritas.

Se encuentra a menudo en las costas de Sudáfrica, el sur de Australia, Nueva Zelanda, pero tambien en el Mediterráneo, especialmente en las costas de Túnez, Sicilia, y en el Adriático

No hay comentarios:

Publicar un comentario